Desde el año 2009, Elías Gurevich y Haydee Schvartz llevan adelante el proyecto “Manos a las Obras”, un ciclo de conciertos en el que presentan obras fundamentales del repertorio de la música clásica y contemporánea de violín y piano, con un formato tan inusual como necesario. El ciclo se ha desarrollado en numerosos espacios culturales de Buenos Aires y de importantes ciudades del país.

En un clima amable y distendido, Gurevich y Schvartz realizan en cada encuentro lo que se conoce como preconcierto, un momento dedicado a explicar las peculiaridades de las obras y su interpretación. De este modo, ‘Manos a las Obras’ invita a la participación y se propone como un espacio que favorece la escucha y el disfrute de la música académica, tanto para especialistas como para nuevos públicos. Con el objetivo de enriquecer la formación de nuevos músicos, Gurevich y Schvartz suman al preconcierto y al concierto una actividad más: clases magistrales abiertas y públicas para estudiantes de música, para que ellos profundicen sus conocimientos y su experiencia en el campo de la interpretación.

Programa

Johann Sebastian Bach
Sonata para violín y clave, en Mi Mayor, BWV 1016 (1720)
Adagio

György Kurtág
Tre pezzi per violino e pianoforte op. 14e (1979)

Jorge Antunes
Microformobiles III Re-tornos (1982)

Marta Lambertini
The White Knight’s Dream II (violin solo) (2009)

Luciano Berio
6 piezas para piano (1960)

Gerardo Gandini
Cinco estudios para violín y piano (1990)

Leoš Janáček
Sonata para violín y piano (1914)

Con moto
Ballada
Allegretto
Adagio
Poco mosso

Este concierto de Manos a las obras es auspiciado por la Secretaria de Cultura de La Nación.

HAYDÉE SCHVARTZ
Es profesora del Conservatorio Manuel de Falla y del IUNA y tiene a su cargo la dirección artística y musical del Ensemble de Música Contemporánea TROPI, con el que se presentó en la Usina del Arte. Schvartz fue pianista del Quinteto CEAMC especializado en la interpretación de música de cámara del Siglo XX. Actualmente desarrolla el proyecto “Manos a las Obras” junto al violinista Elías Gurevich.

Dueña de una carrera llena de reconocimientos a nivel local e internacional, tras la muerte del gran pianista norteamericano Yvar Mikhashoff, Schvartz fue declarada heredera de la International Piano Tango Collection creada por Mikhashoff , tomando luego la iniciativa de continuar este proyecto, encargando a destacados compositores de Argentina crear un trabajo para esta colección.

Se ha presentado en las mayores salas de concierto de Argentina y de varios países de Norte y Sud América y Europa. Participó de festivales tales como Edinburgh International Festival, North American New Music Festival, World Music Days (Canadá), Festival de de Popayan (Colombia), Foro Internacional de Nueva Música (México), Festival de Porto Alegre (Brasil), Jornadas Pianísticas (Boston), Festival de Música Contemporánea (Chile), entre otros. Ha sido solista con orquestas argentinas y extranjeras.

Como extensión de su rol de intérprete, Schvartz ha participado en el estreno de EUROPERA 5 de John Cage (1997) y tuvo el rol de Clara Schumann en la Ópera de Gerardo Gandini LIEDERKREIS en el Teatro Colón de Buenos Aires. También ha sido convocada por importantes coreógrafos como Cervera, Theocharidis, Trunsky, Grinstein, para participar como pianista en diversos espectáculos.

Su ejecución innovadora de los Preludios de Debussy en versión completa ha sido aclamada unánimemente como uno de los eventos sobresalientes de la escena musical en Argentina. Ha grabado los dos Libros de Preludios de Debussy para el sello MODE Records de Nueva York en formato CD y DVD, en la histórica sala Jordan Hall de Boston.
Grabó para los sellos Mode Records (EEUU) Four Walls, obra capital de John Cage, con la participación de Jack Bruce (exbajista y voz del grupo CREAM), New music from the Americas (con primeras grabaciones de obras de Berio, Kagel, Párt, Cage), Two pianos Works by John Cage, Debussy Preludes, Urtext (España), Los Años Luz y Testigo.

Ha estrenado infinidad de obras en muchos casos escritas especialmente para ella y fue nominada para el Premio Clarín como mejor figura de la Música Clásica en los años 2004, 2005, 2006, 2008 y 2009 y reconocida como “Intérprete del año 2000” por el diario Página/12.

ELÍAS GUREVICH
Integra desde 1985 la Camerata Bariloche, en la que se desempeña como primer violín. Gurevich, proveniente de una familia de músicos, desarrolló una prestigiosa trayectoria internacional, actuando también como solista en salas como el Carnegie Hall de New York, Kennedy Center de Washington, Sala Tchaikowsky de Moscú, Hercullessalle de Munich, Musikverain de Viena, entre otras.

Años antes fue becado para realizar su perfeccionamiento en Israel, donde actuó con varias orquestas. A su regreso, integró la Orquesta Sinfónica del SODRE en Uruguay, y en 1983 ganó por prueba de oposición el cargo de 1er. violín de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, el cual sigue ocupando en la actualidad.

En 1997 fue invitado por el CEAMC (Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea) para integrar su Quinteto. En 1999 participó en el Concierto de gala de Fin de Milenio de las Naciones que se realizó en el Lincoln Center de New York, invitado por la Symphonicum Europae Foundation, evento en el cual participaron cien solistas de cincuenta naciones bajo la dirección del maestro Piero Gamba.

Registró CDs en Estados Unidos, Europa y Argentina, con la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, la Camerata Bariloche, la Sinfonietta Omega, el Trío Argentino, y con Carlos Franzetti, registro que obtuvo el Premio Grammy 2002.
En 1996 fue miembro fundador del Trío Argentino, agrupación que recibió el Premio al Mejor Conjunto de Cámara de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, Premio al Mejor Conjunto de Música de Cámara, categoría internacional, otorgado por los Críticos Musicales de Chile, por su actuación en el Teatro Municipal de Viña del Mar 2003 y el Premio Gardel 2003 al Mejor Álbum de Música Clásica. Ese mismo año presentó su segundo CD, con obras de Fauré y Schubert en la sala principal del Teatro Colón. Esta grabación ha sido nominada a los Premios Gardel y a los Premios Grammy (EE.UU) 2004, como Mejor Álbum de Música Clásica.

En 2005 fue convocado como Concertino del Ensamble Instrumental de la Opera de Cámara del Teatro Colón.