Sábado 7 – 11 – 2015 8PM @Centro de Arte Experimental UNSAM | Sanchez de Bustamante 75
roberto maqueda, percusión
eduardo spinelli, clarinete
michael maierhof, violonchelo, performance, composición

PROGRAMA

splitting 25.1
para cuerdas de nylon y cuadrafonía (2011/2015), 10’
[EA]

Splitting 42
para violonchelo con motores sónicos y reproductor ( 2013-14) , 10’

Splitting 34
para video y 3 operadores, 10’
[EA]
Splitting 24
para percusión, Roberto Maqueda ES [11’]
[EA]

Splitting 30
para clarinete sistema oscilante y soporte digital (2013-14),12’

[EA] estreno argentino
NOTAS DE PROGRAMA

Splitting 25.1

El instrumento para la pieza splitting 25.1 debe ser previamente construido por el intérprete, constando de tres cuerdas de la guitarra de nylon (“John Hope”, super-classic, tensión normal) así como de tres vasos de plástico rígidos que sirven como resonadores.

Dos de las cuerdas de nylon deben ser rasgadas. Una de ellas de forma completa y la otra siguiendo un patrón facilitado por el compositor que permite crear un ritmo preciso.

Las posibilidades sonoras son infinitas, donde sólo la excitación de manera longitudinal de las cuerdas de nylon, producen desde sonidos bien definidos hasta complejos sonoros.

Dado que los vasos de plástico con las cuerdas de nylon actúan como un productor sonoro fuertemente direccional a la sala, el intérprete realiza diferentes movimientos con los vasos, creando un nuevo componente sonoro espacial.

Los sonidos de la grabación también fueron generados por estos mismos instrumentos, pero en algunos pasajes fueron tratados con efectos digitales, cambiando ligeramente el resultado y haciéndolo más artificial.
Splitting 42

En splitting 42 el violonchelo se excita con 2 cepillos de dientes que incluyen un pequeño motor en su interior que genera una vibración del cuerpo entero. Estos motores sonoros son un invento relativamente nuevo y sólo llevan unos pocos años en el mercado.

Las pulsaciones (20 000/min.) se transmiten a través de diferentes condiciones de presión a través del puente del violonchelo, aprovechando todo el cuerpo resonador del instrumento. Las cuerdas no son utilizadas a lo largo de la pieza.

Teniendo como materiales unos impulsos más activos (con diferentes velocidades de pulsación controlables) y unas superficies de ruido más inmóviles, nos encontramos con un espectro sonoro en el que todo es posible. La cinta contiene sonidos creados con los mismos motores que son empleados durante la obra sobre la superficie del chelo.

Splitting 34

El principio de las obras que pertenecen a este ciclo “splitting”, ha sido aquí aplicado sobre la última película de Sergio Leone «Érase una vez en América».Una escena de diez minutos de la película se corta verticalmente en 4 piezas y se vuelven a juntar, pero de forma inversa. A la par hay una pequeña performance con 3 intérpretes portando pequeños motores de cepillos de dientes, hechos en China.

Splitting 24

El «instrumento» principal de esta pieza consiste en un conjunto de placas de Plexiglas® con diferentes superficies texturadas. Cuando estas superficies se ensamblan entre sí en una estructura particular diseñada por Maierhof, se convierte en un Untergrund en alemán (tal vez traducido al castellano como “superficie”), creando una forma que se utiliza para la producción de sonidos a lo largo de la pieza.

En esta superficie se interactúa con varios activadores multifónicos (es decir, un conjunto de canicas de vidrio, pegadas entre sí a una tapa o un par de cepillos para el cabello que contienen más de 167 patillas de metal individuales con cabezas de plástico) que crean diferentes tonos de “white-noise”.

Integrado en las placas texturadas hay placas “silenciosas” o no texturadas. Son estas placas las que permiten crear la estructura rítmica. Esto es debe a que cuando se pasa sobre las estructuras no-texturadas, los activadores multifónicos producen una pausa sonora. Como consecuencia, el silencio se convierte en el responsable de la creación rítmica.

Una segunda capa sonora es la producida por un par de motores eléctricos simples (cepillos de dientes, unidos entre sí de manera que forman un «bloque»). Al ser activados, los motores resuenan o bien sobre un tambor o en una lata con canicas de vidrio. Juntos forman un sistema “schwingendes” (sistema de vibración oscilante) que trabaja de manera independiente al percusionista.

splitting 24 es parte de la serie de obras “splitting” para instrumentos solistas, con o sin cinta y/o vídeo. Esta obra también es parte de mi acercamiento a una nueva técnica percusiva -dejando de lado las técnicas de “golpeo” y buscando los sonidos con estructuras internas complejas, denominados también como Klangkomplexe.

Splitter 30

Los sonidos del clarinete se descomponen con la ayuda de un «splitter» auto-construido por el intérprete. Es un dispositivo mecánico simple, que consiste en un vaso de plástico con canicas de vidrio en su interior. El clarinete activa el vaso resonador y las canicas de vidrio que hay en su interior, estas comienzan a vibrar en la membrana inferior y dividen el espectro sonoro en diferentes complejos de tono.

La cinta contiene sonidos que se generaron también mediante el splitter, activándolo sólo con un pequeño motor (como los empleados en otras obras de este concierto).

También encontramos en la pieza el ruido generado por un pulverizador de agua al ser accionado.

Sobre Michael Maierhof

Compositor freelance que reside en Hamburgo. Estudió música y matemáticas en Kassel, así como Filosofía e Historia del Arte en Hamburgo. En 1989 realizó su primera composición. Desde 1990 se enfoca en la música geoespacial para ensembles con diferente formación, el desarrolla de tecnicas de preparacion y sub-tonos para instrumentos de cuerda, así como la investigación sobre la realización de círculos en superficies. Trabaja en la no-organización de la música según alturas.

Ha realizado lecturas sobre su música en el Trinity-College/Dublín, en la Musikhochschule de Stuttgart, en el Mozarteum de Salzburgo, en California en el Arts Institute de Los Ángeles, en el Centre for Contemporary Music de Dublín así como en el Central Conservatory of Music de Beijng/China y la Musikhochschule de Freiburg. Ha sido compositor en residencia en el “forum nueva música” de la Universidad Nacional de Córdoba/Argentina (2015). Desde 2004, Michael es cellista del trío de improvisación NORDZUCKER y del cuarteto Stark Bewölkt. Co-fundador de la red de artistas «stock11.de» y de la Asociación para la música actual de Hamburgo (Verbandes für aktuelle Musik Hamburg – vamh.de).