Músicos, ensambles y compositores que han trabajado en conDiT.


Andreas Trobollowitsch | Trio Divka

Andreas Trobollowitsch

COMPOSEDCONFUSION
composición/instalación/performance

basado en ventiladores, plantas, sillas, humanos e instrumentos musicales.

participan:
Pablo Arturo Odriozola
Sebastián Agustín Saenz
Guillermo Vega Fischer
Cinthia Mendonça
Andreas Trobollowitsch

En el marco de conDiT.container y con el apoyo de la Embajada de Austria en Buenos Aires.

Andreas Trobollowitsch es un compositor, performer y artista sonoro basado en Viena.

Estudió musicología y jazz en Viena y París. En sus trabajos utiliza principalmente instrumentos preparados, motores modificados, cintas y grabaciones de campo. Recientemente se ha enfocado en performances e instalaciones sonoras, composicion conceptual e instalaciones de dibujo.

Ha recibido la State Scholarship for Composition Austria, Start-up Scholarship y diversos apoyos a la composición del Arts Division of the Austrian Federal Ministry for Education, Ciudad de of Vienna, y el Filmarchiv Austria.

Su obra se ha ejecutado y exhibido en Austria, Alemania, Eslovaquia, República Checa, Polonia,
Bélgica, Holanda, Francia, Portugal, España, Argentina, Brasil, Chile, China, Méjico, USA, Japón y Corea del Sur

http://trobollowitsch.hotglue.me/


SEGUNDA PARTE:
Música y Cine
Trío Divka
Samara Pierpaoli (flauta)
Florencia Ciaffone (violín)
Malena Levín (piano)

Syrinx (1965) de Ryan Larkin con música de Claude Debussy

One of those days (1998) de Bill Plympton con música de Diego Macias Steiner

Plane (2011) de Baba Olmak con música de Agustina Crespo

Le Moine et le poisson (1994) de Michaël Dudok de Wit con música de Arcangelo Corelli

I’ll get the ice creams(2010 deBaba Olmak con música de Agustina Crespo

Jonas e Lisa(1994) de Côté, Schorr con música de Guillo Espel

Desde el año 2013 Samara Pierpaoli (flauta), Florencia Ciaffone (violín) y Malena Levín (piano) conforman el trío Divka que ha abarcado buena parte del repertorio para la formación tocando en la Usina del Arte, Facultad de Derecho, Legislatura de Buenos Aires, Biblioteca Nacional, Templo Libertad, Centro Cultural Borges, Biblioteca H.L. Roffo y otras salas. En el año 2014 fueron invitadas a tocar a Uruguay en la sala Vaz Ferreira y el auditorio de la EUM (Escuela Universitaria de Música) en Montevideo. Muchas de las obras han sido trabajadas con Haydée Schvartz y Elías Gurevich. A principios del 2015 fueron invitadas a tocar en el cierre del Primer Encuentro de Gestión en Formación Musical convocado por el Departamento de Artes Musicales “Carlos López Buchardo” (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en su sede de la ciudad de Buenos Aires del que participaron Universidades de todo el país. A fines del 2015 se presentaron en la Usina del Arte invitadas en el marco de una varieté de artistas del barrio de la Boca.

Música y cine

“Música y Cine” es un proyecto del trío Dívka (Samara Pierpaoli, Florencia Ciaffone y Malena Levin) cuya finalidad es producir conciertos con cortos animados interpretando la música en vivo.
El tratamiento de la música ha sido de carácter diverso según el corto. Con algunos cortos nos hemos limitado a utilizar la música original tal como fue escrita. Este es el caso de “Syrinx” de Ryan Larkin con música de Claude Debussy y de “Discs” de Marcel Duchamp con música de John Cage. Para otros cortos hemos utilizado la música original, pero arreglándola nosotras mismas o convocando a compositores a escribir un arreglo y adaptación para el trío. Tal es el caso de cortos como “El monje y el pez” de Michael Dudok de Wit con música de Arcangelo Corelli, “Entr´act” de René Clair con música de Eric Satie arreglada por Agustín Salzano y “El músico y la muerte” de Lubomir Benés con música de Jiri Kolafa arreglada por Pablo Salzman. En otros casos hemos adaptado música ya escrita a cortos que tenían otra música original. Este es el caso del corto de Michaela Pvlátová “Repetir” al que le hemos incorporado fragmentos de música de John Adams y Eric Satie para musicalizarlo. Por último, con otros cortos hemos convocado a compositores a escribir nueva música interviniendo el corto original. Hemos convocado a Guillo Espel que compuso música para “Jonás e Lisa” de Daniel Cote y Zabelle Schorr, a Agustina Crespo para el corto “Voy a comprar los helados” de Baba Olmak, a Natalia Solomonoff para componer la música de “Dialog Vásnivý” de Jan Svankmajer y a Diego Macías Steiner para “Uno de esos días” de Bill Plympton.
Todos estos cortos han sido estrenados durante los años 2014 y 2015 en diversos centros culturales (Besares Club de Cultura, Dasein y Centro Cultural Borges) y en distintas instituciones como el Conservatorio Manuel de Falla y el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (U.N.A) siempre con finalidades educativas.
En el 2016 llevaron el proyecto a Bell Ville, Córdoba, Argentina invitadas por el Cineclub Coliseo. Para este año contamos con encargos a varios compositores, algunos de ellos estudiantes de la carrera de Composición del DAMUS (U.N.A), para continuar con el proyecto.

PRÓXIMO CONCIERTO TRIO DIVKA DOMINGO 6 de MARZO de 2016

Angélica Castelló

condit2_12 Angélica Castelló es intérprete de flauta y basa su trabajo en el procesamiento electrónico con diversos medios de una particular flauta dulce contrabajo de registro muy amplio. Realizó estudios de música contemporánea y electroacústica en México, Montreal, Ámsterdam y Viena, dedicándose a la improvisación y la composición, ademásde la organizar la serie de conciertos Neue Musik in St Ruprecht. castello.klingt.org )

Annunziata Tomaro

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Praised as a “rising light in the musical firmament” and a “brilliant young Maestra,” Annunziata Tomaro is equally at home in symphonic, operatic and contemporary repertoire. As founder and music director of The Phoenix Ensemble in Ann Arbor, Michigan, Ms. Tomaro collaborated with distinguished artists such as William Bolcom and Peter Sparling. During her tenure as conductor and music director of the Opera Theater and Music Festival of Lucca, Italy, Ms. Tomaro led new productions of operas by Wolf-Ferrari and Puccini as well as notable concert and choral performances. In 2010, Ms. Tomaro conducted concert and opera performances at the Spoleto Festival in Italy. She was recently appointed associate conductor of the Cincinnati Chamber Orchestra. Since 2007, Ms. Tomaro has been music director and principal conductor of the CCM (College-Conservatory of Music) Concert Orchestra and the contemporary ensemble, Café MoMus in Cincinnati. Among her many podium appearances at CCM are celebrated performances of Mahler and Shostakovich, as well as world and regional premieres of works by Kaija Saariaho, Cynthia Wong and Conrad Susa.

In addition to conducting a wide range of symphonic works and championing new and emerging composers, Tomaro’s opera performances include La bohème, Die Zauberflöte, Don Giovanni, Le nozze di Figaro, Il barbiere di Siviglia, Rape of Lucretia, Werther, Stravinsky’s Mavra, Wolf-Ferrari’s Il segreto di Susanna, Conrad Susa’s Dangerous Liaisons, and the world premiere of Enid Sutherland’s Daphne and Apollo Remade. In 2011, Tomaro shares a production of Carmen with Alejo Pérez at the Buenos Aires Lírica.
Having served as music director of the Central Kentucky Youth Symphony, Ms. Tomaro is a strong advocate of music education and an inspiring leader of younger musicians. She is highly sought after as a conductor of university and youth orchestras. Her award-winning live recording with The Phoniex Ensemble, “The Orchestra is Here to Play!” has become an instant classic with young audiences.

Recent prize winner of the 2010 International “Antonio Pedrotti” Conducting Competition, Ms. Tomaro’s honors include the Robinson Award, presented by the Conductor’s Guild, in 1998 and the Presser Award in 2006, which led her to Lucerne, Switzerland to observe and discuss conducting with Claudio Abbado. In 2004, she participated in the prestigious Jorma Panula masterclass in Berlin, Germany. The following year, Ms. Tomaro was chosen as a Fulbright scholar and returned to Berlin, where she had the honor of being a guest in the rehearsals of Sir Simon Rattle and the Berlin Philharmonic, and Daniel Barenboim at the Staatsoper unter den Linden. In 2008, she was one of only four Americans invited to the 2nd Concurso Internacional “Jesús López Cobos” in Madrid, Spain. Ms. Tomaro was awarded an “outstanding woman conductor” grant by the League of American Orchestras in 2010.

Since beginning her musical studies at The Juilliard School Pre-College Division, Ms. Tomaro has worked with some of the world’s most recognized conducting pedagogues including Gustav Meier, Kenneth Kiesler, Mark Gibson, Larry Rachleff, and Jorma Panula.

AVH – La Aventura del Hombre

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Trío de improvisación que surge como un desprendimiento espontáneo del colectivo experimental Niños Consentidos. Los sets de AVH combinan de manera deconstructiva y desprejuicidada elementos provenientes de la electrónica, el free jazz, el noise, la psicodelia, el dub y el hip hop.
Aventuras sonoras que varían según la ocasión, pudiendo atravesar estados con groove, meramente ambientales o de intensa agresividad. Esta formado por Grod Morel (programación, controladores)
Sam Nacht (saxo, trombón, mics de contacto) y dj migma (scratches, turntablismo).

Billy Roisz

condit2_1 ( Billy Roisz opera entre el video experimental, la performance, la instalación y el cine. Para generar imagen y sonido utiliza cámaras y monitores, mixers y sintetizadores de video caseros, tocadiscos audiovisuales y feedback. En los últimos años se presentó en numerosos festivales de video y música experimental (Sonar, Interfilm Tokyo) y ha realizado colaboraciones con Sachiko M., Alvin Lucier, Otomo Yoshihide, eRikm y Jan Machacek, entre otros. billyroisz.klingt.org . http://vimeo.com/roisz/videos

Bruno Mesz

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Ternado al premio Clarín Revelación en Música Clásica, 2009.

Conciertos en teatros de Alemania(Berlín,Teatro BKA,2004,auspiciado por la embajada argentina),

Estados Unidos(Conservatorio New England,Boston,2004,Brown Hall,Boston,2006) y de Argentina(Salón Dorado del Teatro Colón,Centro de Experimentación del Teatro Colón, Teatro San Martín,Teatro Argentino, Centro Cultural Recoleta, Instituto Nacional de la Música, CCEBA, Auditorio Dardo Rocha,Embajada de Alemania,Embajada de Estados Unidos, Instituto Goethe, CEAMC,Museo Bellas Artes,Museo Fernandez Blanco,Centro Cultural Borges ,Scala de San Telmo,Colegio Nacional Buenos Aires,Alianza Francesa, Teatro Vera (Corrientes), etc.

Cursos de repertorio en la Fundacion Musica de Camara,1999-2000-2002.

Conciertos de repertorio operistico y de lieder,junto con otros becarios de la Fundacion Musica de Camara:Embajada de Alemania(2001-2002),Museo Fernandez Blanco,Centro Cultural Recoleta,Colegio Nacional Buenos Aires,Scala de San Telmo,Teatro Maipo.

Pianista acompañante del curso de perfeccionamiento vocal dictado por Graciela Alperyn en octubre 2005.

CD:Jericó, de Javier Leichman, en conjunto con Valentín Garvie (trompeta), CD “Instrumentos solos 2009”, CCEBA, 2009

 

conDiT 2013 SEGUNDA SERIE

Estamos trabajando en los conciertos de la segunda mitad de 2013.
Pronto mas novedades!.

conDiT Minka 1 Convocatoria de Compositores

La plataforma de Conciertos del Distrito Tecnológico de Buenos Aires realiza un llamado abierto a estudiantes de composición de nivel superior y jóvenes compositores para participar en el Taller de Composición Colectiva MINKA 1.

La jornada se llevará a cabo el Viernes 5 de mayo de 2013 de 9.00 a 16 hs. en cheLA.

El Sistema de Composición colaborativa MINKA cuenta con la participación de los ensambles Modelo 62 (Hol.) y Damus/IUNA (Arg.) Estuadiantes de Composición de IUNA y UNTREF y los compositores/coordinadores Juan Carlos Tolosa, Gabriel Valverde, Santiago Santero, Janco Verduin, Claudio Baroni y Ezequiel Menalled.

Esta convocatoria se realiza para completar un cupo de 7 postulantes. La aplicación no implica la selección inmediata.
El envío del formulario implica el compromiso de asistencia a la actividad completa.
La fecha límite de esta convocatoria es el martes 30 de abril.
Se enviarán los detalles del proyecto y un cronograma detallado a los seleccionados.

COSO

COSO es un trío que hace canciones breves y ruidosas para guitarra, bajo, batería e instrumentos electrónicos caseros.

Se origina en Buenos Aires, Argentina en 2009, y está conformado desde 2011 por Javier Areal Vélez, Florencia Curci y Leandro Barzabal.

Sus composiciones son piezas experimentales breves en las que confluyen distintas tradiciones, como el postpunk, el no wave, la música académica contemporánea, el circuit bending y distintas ramas del noise.

Sus presentaciones en vivo son tomadas como intervenciones site specific. Para cada recital se plantean distintos arreglos musicales y visuales de las composiciones, utilizando objetos encontrados en el lugar y las características arquitectónicas del mismo como fuentes sonoras. También se utilizan instrumentos caseros construídos especialmente para cada presentación.

COSO se ha presentado en vivo en lugares como el Fondo Nacional de las Artes, el Centro Cultural San Martín, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el ciclo Instantes Sonoros, el ciclo Conciertos en el Limb0 (MAMBA/Alianza Francesa), y el Centro Municipal de Exposiciones (Montevideo); además de teatros y espacios de la escena under porteña y espacios no convencionales como viejas fábricas y edificios abandonados.

En febrero de 2010 fueron el primer colectivo artístico en intervenir la nueva sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires, ubicada en el viejo edificio del ex-Patronato de la Infancia de la ciudad de Buenos Aires. Allí realizan una sesión en vivo junto con el prestigioso director francés Vincent Moon, quien ha trabajado recientemente con REM, Sigur Ros, Mogwai, entre otros grupos. Este video puede verse aquí: http://vimeo.com/17019887.

Ese mismo año editan su primer EP de forma independiente en Latinoamérica y a través de Have You Said Midi? Independent Music Catalogue en Europa. Puede descargarse gratis en http://www.loscoso.com.ar/audio.

Craig Comstock

Es una banda o proyecto de un solo hombre en el que Craig Comstock toca la guitarra, la batería y canta todo, al mismo tiempo.

En la tradición de esta música noise-rock/punk el lleva su musica a climas duros e intensos, mientras que en otros momentos muy libre y no estructurado.

This Is My Condition es estado en el poder absoluto, la espontaneidad y la lírica apasionada. Viniendo de un fondo de experimentación, la repetición y la angustia en Many Series y Black Calvin, Craig se toma las cosasen una nueva dirección al ir en solitario y la realización de controles sobre todo terreno a las improvisacionespost ponk rock extremas.

Craig toco y descargo relámpagos en Kansas City, este fue un momento decisivo. Craig desafió a un duelo a la famosa banda punk-rock Lightning Bolt.

Por supuesto, no fue un duelo de volumen, Lightning Bolt tenía claramente la ventaja allí. Lamentablemente, el duelo no fue así, pero Craig llegó a sumar a una gran multitud de jóvenes entusiastas de Kansas y se enteró de que el bajista de Lightning Bolt secretamente deseaba poder hacer algo similar como el lo hace, tocar el bajo y la batería al mismo tiempo.

Imperdible único en Córdoba – Living de la Cúpula.

Acerca de Craig Comstock

Video de This Is My Condition in Live Set

Delphine Gautier-Guiche

[Ensamble Aventure | Freiburg | Alemania ]

La cornista frances Delphine Gauthier-Guiche visita la Argentina donde brindará un seminario dirigido a compositores, instrumentistas de metales y público interesado previo al cuarto concierto de conDiT 2012. En el mismo, se estranarán 2 obras compositores argentinos, Patricia Martinez y Ezequiel Dobrovsky además de escuchar obras de Oliver Messiaen, Arthur Kampela y Violeta Donescu. Delphine Gauthier-Guiche se especializa mayormente en la interpretación de música contemporánea ejecutando piezas solistas, siendo miembro del Ensamble Aventure en Freiburg y trabajando regularmente en otros ensambles como el Linea en Strasbourg y el Phoenix en Basel. Particular- mente disfruta trabajar con otros campos de expresión utilizando el corno natural como el corno moderno, así también como la inclusión de poesía, teatro y artes visuales en sus conciertos.

Ensamble 34

ensemble suono mobile

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El ensemble SUONO MOBILE argentina fue fundado con la finalidad de difundir la música contemporánea, creada y desarrollada a partir de los potenciales y perspectivas musicales que se plantearon en los años ´50. Una música que se refleja en sus propias implicaciones históricas, sociales y políticas; y reconoce sus condiciones especiales en su creación y percepción. El ensemble SUONO MOBILE argentina, bajo la dirección artística de Eduardo Spinelli, funciona dentro de la Iniciativa para Música Nueva SUONO MOBILE (Alemania), cuyo director es Christof M Löser. Esta agrupación combina las ideas y conceptos de la posguerra y la actualidad a través de la interpretación del repertorio de música de cámara que ofrecen los distintos compositores de Europa, América y nuestro país, haciendo especial hincapié en el trabajo conjunto con los compositores de la ciudad de Córdoba.

SUONO MOBILE -sonido en movimiento- es el concepto principal y una indicación en La  lontananza nostalgica utópica futura (1998), para violín y cinta, del célebre compositor italiano Luigi Nono.

Epiref

Ezequiel Dobrovsky

Tecladista y licenciado en composición por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP; cursó la beca Melos-Gandini 2011; los talleres Jacarandá (Mar del Plata) y Ceibo 2011 coordinados por Luca Belcastro, y Retiros Introspectivos en Gándara 2004 por Jorge Oss; sonido I y II en el SICA con Daniel Ibarrart; estudió en forma particular piano, batería, bajo y canto; cursó fagot en el Conservatorio G. Gilardi de La Plata, contrapunto I en Conservatorio Manuel de Falla con Gabriel Adamo, Estilos I II y III en la FFyL de la UBA, teatro y guión literario. Cantó en el coro Tukuypaq de la clausurada Escuela de Danzas Folclóricas de la provincia de Bs. As.; tocó música para eventos junto a Graciela Davidenko, de ambientación junto a Federico Carreras, y con las bandas Emesis, Estigma, Leve Distracción, Thes Siniestros, Patin!, Lautaro Barceló, P.L.O.P., Rivales, y actualmente con La Cumparsita Rock 72 y Canto El Cuerpo Eléctrico. Estrenó arreglo para coro de “Viejo tambor vidalero” (2008), y para ensamble “Metacroma Prefacto” (2009), “Dinámica de Conductas Impulsivas” (2011), “Siempre alguna cosa está mal” (2011), “Govir” (2012) y “Cubo desconexo para saxos altos” (2012).

Freqcor muestra un aspecto de la sonoridad original del tubo del corno francés, con la intención de concentrar la escucha en ese fenómeno.

Fabián Nonino

Fila de Contrabajos de la Orquesta del Teatro Colón

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Elian Ortíz
Carlos Vega
Adrián Valansi
Pastor Mora
Ricardo Cánepa
Marcos Cifuentes
Ariel Obregón
Santiago Bechelli

Junto con la inauguración del Teatro Colón de Buenos Aires en 1908, nace la necesidad vital de proveer a esta maravillosa sala de su orquesta de primera magnitud. Pocos años después de su formación y habiendo llamado la atención de eminencias de la talla de Félix Weingartner y Richard Strauss, especialmente impresionados por la calidad y precisión con la cual se exhibía la recién formada orquesta, se crea en 1905 la “Orquesta Estable del Teatro Colón”.

Desde entonces, la Orquesta Estable ha participado en más de 850 títulos líricos y coreográficos, contando en su haber con más de 800 conciertos sinfónicos con la intervención de célebres solistas y batutas legendarias para el mundo musical.
El primer director de ópera fue el Maestro Tulio Serafin, quien compartió con Celestino Piaggio y Gregor Fitelberg las primeras actuaciones de la flamante orquesta. En 1926 llega al país el Maestro Erich Kleiber, quien dirigirá la Orquesta Estable hasta 1949 en más de 80 ocasiones durante 12 memorables temporadas. Muchos fueron los compositores que se presentaron, entre ellos:
Ottorino Respighi, Arthur Honegger, Heitor Villa Lobos, Igor Stravinsky, Pietro Mascagni, Paul Hindemith, Camille Saint-Saëns, Richard Strauss, Manuel de Falla, Aaron Copland, Aram Khachaturian, etc. Los Maestros Fritz Busch y Juan José Castro tuvieron a cargo la Orquesta en numerosas ocasiones.

La Orquesta Estable del Teatro Colón se ha presentado en giras de conciertos en
España, México, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Arabia, Costa Rica, El Salvador y Uruguay.

Ha sido dirigida, entre muchos otros, por Ernest Ansermet, Gerd Albrecht, Karl Böhm, Oliviero de Fabritiis, Victor de Sábata, Jean Fournet, Ferenc Fricsay, Rafael Frühbeck de Burgos, Wilhelm Fürtwangler, José Iturbi, Herbert von Karajan, Otto Klemperer, Ferdinand Leitner, Peter Maag, Pierre Monteux, Federico Moreno Torroba, Lovro von Matacic, Fernando Previtali, Karl Richter, Sir Macolm Sargent, Horst Stein, Pablo Sorozábal, Georges Pretre, Erich Leinsdorf, Arturo Toscanini, Sir Thomas Beecham, Francesco Molinari Pradelli, Serge Baudo, Franz Paul Decker, Leopold Hager, Giannandrea Gavazzeni, Teodoro Fuchs, Roberto Kinsky, Héctor Panizza, Charles Dutoit, Mstislav Rostropovich, Nello Santi y Stefan Lano.
Entre los legendarios solistas se destacan los violinistas Mischa Elman, Zino Francescatti, Fritz Kreisler, Yehudi Menuhin, Nathan Milstein, David Oistrakh, Henryk Szeryng, Jacques Thibaud; los violoncellistas Pablo Casals y Antonio Janigro; los pianistas Claudio Arrau, Wilhelm Backhaus, Alexander Brailowsky, Robert Casadesus, Arthur Rubinstein, José Iturbi, Martha Argerich y Bruno Leonardo Gelber; como así también Andrés Segovia en la guitarra y Benny Goodman en clarinete, quienes se han presentado junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Entre los cantantes, y a modo de muy reducido elenco, se recuerdan a Maria Callas, Enrico Caruso, Lili Pons, Renata Tebaldi, Beniamino Gigli, Alfredo Kraus, Claudia Muzio, Kirsten Flagstad, Heather Harper, Lauritz Melchior, Birgit Nilsson, Ezio Pinza, Martina Arroyo, Montserrat Caballé, Renata Scotto, Beverly Sills, Teresa Berganza, Jessy Norman, José Carreras, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Victoria de los Angeles, Christa Ludwig, etc.

La Orquesta Estable fue galardonada con el Premio “Konex” de platino como la mejor orquesta argentina en 1989 y esta distinción se ha repetido en numerosas ocasiones hasta el presente. En 2007, bajo la batuta del Maestro Stefan Lano, obtiene esa distinción otorgada por la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina.

En 1988 se crea la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, entidad civil sin fines de lucro, que tiene como objetivo el ampliar la difusión de la música.
Se destacan las realizaciones de “Galas Líricas” junto a José Carreras, Juan Diego Flórez, Cecilia Gasdia, Darío Volonté; grabaciones para los sellos discográficos EMI y Melopea. Presentaciones junto a Julio Bocca, Maximiliano Guerra, el American Ballet con Paloma Herrera, el Ballet del Teatro Kirov en gira internacional, y participado en ciclos de conciertos de Harmonía, Mozarteum Argentino, Juventus Lyrica, Fundación Konex, etc.
Su CD “Piazzolla Hoy” ha recibido elogiosos comentarios de la crítica.
Cabe mencionar la ejecución de la banda sonora en vivo durante las proyecciones de “Berlín, Sinfonía de una ciudad”, “El acorazado Potemkin” y la actuación póstuma de Mercedes Sosa en la sala del Teatro Colón.

Galina Ustvolskaya

Gyorgy Dorokhov

Dorokhov

Was born 11.04.1984 in Tomsk where he had carried out his musical education as a violinist and composer at the Edison Denisov Music College. In 2002 Georgy won J.-S. Bach International Competition Award as a violinist. Since 2004 he is a student at the composition faculty in Moscow Tchaikovsky Conservatory and work with Vladimir Tarnopolski.

In 2009 Georgy participated in the Session de composition “Voix nouvelles” in Fondation Royaumont (France), where he attended lectures Brian Ferneyhough, Isabel Mundri and Misato Moshizouki.

He attended the masterclasses of Krsystof Meier (2007), Alain Gaussin (2008), Martijn Padding (2009)

His works have been performed at the I and II International Festivals of the Contemporary Music devoted to the memory of Edison Denisov (2003, 2004. Tomsk), International Festival “Edison Denisov Space” (2006. Moskow), “Pythian games” (2008, St. Petersburg ), International Festival of the Contemporary Music “IS ARTI” (2008, Kaunas), Kiev Musicfest (2008), XXX Festival of the Contemporary Music “Moscow autumm” (2008), Festival of the Contemporary Music “Another space” (2009, Moscow), in the cycle of concerts “Joseph Haydn. Playing at Classics” (2009, Moscow), “Frank Opera Fest” (2010, Ivano-Frankovsk) and others.

In 2010 his work Under Construction has been selected to be programmed at The 2010 ISCM World New Music Days Sydney (Australia)

Georgy won the IV and V Yourgenson young composers international competition diploma and I Edison Denisov young composers international competition (EDES) diploma. Also Dorohov’s works had been performed in program of the second round of the young composers international competition“Pro Arte” (Saint-Petersbourg, 2008)

José Rafael Subía Valdez

268474_141352552607487_3147390_nNacido en Quito en el año de 1985, José Rafael Subía Valdez es Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos egresado de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina. Su música ha sido tocada en Ecuador, Alemania, Argentina y Sudáfrica. Como becario de la UNQ ha desarrollado tareas de docencia e investigación. Tomó clases de composición con el Maestro Julio Martín Viera y el Maestro Gerardo Gandini gracias a la Beca Melos/Gandini. Sus areas de trabajo están focalizadas en informática musical donde ha desarrollado patches de max/MSP y PD (aka Pure Data) que han sido usados en sus trabajos asi como en distintas obras de reconocidos compositores. Actualmente es docente en Laboratorio de Sonido III en el IUNA.
http://www.jrsv.net

Juan Carlos Tolosa

Juan Carlos Tolosa

Juan Carlos Tolosa es un compositor, pianista y director argentino nacido en Córdoba (Argentina) el 2 de octubre de 1966.

Comenzó sus estudios musicales en 1972 en el Instituto Domingo Zípoli de Córdoba, donde obtuvo el título de maestro preparador de coros. Después de haber abandonado sus estudios de Derecho, continuó sus estudios musicales para dedicarse a la composición en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) entre 1986 y 1989. En 1989, partió a Europa y se instaló en Bruselas. Estudió en el Conservatoire royal de Bruxelles donde obtuvo premios en composición en las clases de Paul-Baudouin Michel y Daniel Capelletti, en orquestación en formas, en armonía y en solfeo. Paralelamente al conservatorio, asistió regularmente entre 1990 y 1998 a los encuentros y talleres de composición del festival de música contemporánea Ars Musica con la intervención de Luciano Berio, Witold Lutosławski, György Ligeti, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, Brian Ferneyhough, Pascal Dusapin, Iannis Xenakis, Magnus Lindberg, Luca Francesconi y Wolfgang Rihm.

Fundó con Pierre Kolp, Francis Ubertelli y David Núñez, Black Jackets Company (1995) y luego Black Jackets Ensemble (1996). Su música fue ejecutada en varios países como Argentina, Venezuela, Chile, Japón, Luxemburgo, España, Bélgica, Alemania en el marco de prestigiosos festivales como Ars Musica (Bélgica) o Festival de música contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Aparte sus obras de música pura y teatro musical, Tolosa colaboró con las coreógrafas Marián Del Valle (España), Barbara Manzetti (Italia) y Gabriela Carrizo (Argentina) así como con los realizadores Giovanni Cioni (Italia) y Paco Aragón (España). Desde 1998, enseña Estética de las Artes y la Música del siglo XX en el Institut Jaques-Dalcroze (Bruxelles). A partir de 2000 es el director de Black Jackets Ensemble (Bruselas).

Es docente de composición en la Escuela de Música La Colmena y profesor de Instrumentación y Orquestación en la Licenciatura en Composición de la Universidad Nacional de Córdoba.

Juan Pablo Ferlat

Juan Pablo Ferlat

 
Juan Pablo Ferlat nace en Buenos Aires en 1979.

Su producción varía desde piezas escultóricas a instalaciones, video, fotografía y pintura.

Es Diseñador de Imagen y Sonido egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y luego realiza un postgrado en Programación para el Arte Interactivo en el Instituto Universitario Nacional del Arte de Buenos Aires (IUNA).

En 2007 su proyecto AU 1- Reserva ecológica, traslocación implícita obtiene el Primer Premio Paradigma Digital. Un año después es seleccionado para participar en el taller de Arte Interactivo de la Fundación Telefónica. En 2009 obtiene un subsidio a la producción, otorgado por el Medialab del Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Ha trabajado junto a destacados artistas locales como Gabriel Valansi y Silvia Rivas.
Desde 2007 colabora con Charly Nijensohn en la realización de El naufragio de los hombres (Singapur Biennale, 2008) y Dead Forest (White Chapel Gallery, 2010).

Sus trabajos han sido exhibidos nacional e internacionalmente en las siguientes exposiciones:
Limited Set: Generative Intersections of Theater and Artificial Life (Columbia College Chicago, EE.UU, 2010); A placed called Equilibrio(CheLA , Buenos Aires, 2009); El Futuro, CheLA (Buenos Aires, 2009); Estudio Abierto (Buenos Aires, 2006); V Festival Internacional de Buenos Aires (Buenos Aires, 2005); Notango Metropolitan Art Preview, (Villa Elisabeth Berlin, Alemania, 2004); Satélite, CheLA (Buenos Aires, 2003); Fotofest (Houston, EE.UU, 2002) y Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace (Buenos Aires, 2001), entre otras.

Entre 2005 y 2008 se desempeña también en la área de la gestión como coordinador artísico del Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (CheLA), perteneciente al Programa de Culturas Digitales de la Universidad de California, Los Angeles, propulsando desde allí el intercambio entre artistas dedicados a las tecnologías y nuevos medios.

Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires.

Luciano Azzigotti

Compositor y pianista nacido en Buenos Aires (1975). Su trabajo musical abarca la música para instrumentos de orquesta así como diferentes medios, formatos de escucha, gesto y escritura. Estudió composición en la Universidad Nacional de La Plata, y en seminarios con Dieter Schnebel en el Goethe Institute de Montevideo (1996), Mauricio Kagel en la Royal School of Music (2001) y Gerardo Gandini (2010). Recibió becas y distinciones de Fondo Nacional de las Artes, Fundación Telefónica, Beca Melos-Gandini, Conseil des arts et des lettres du Québec, cheLA UCLA, el Consejo de Promoción Cultural de Buenos Aires, Centro de Investigaciones Artísticas y Colón Contemporáneo. Es fundador de conDiT [Conciertos del Distrito Tecnológico de Buenos Aires] dedicado a promover, investigar y producir proyectos musicales de nuevos compositores y artistas. Ha creado sistemas de visualización, investigación y recuperación de información musical para equipos científicos de UBA y Conicet. Profesor de Lenguajes Musicales Contemporáneos II a cargo de comisión durante 5 años en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Marcelo Alejandro Rodríguez

Rodriguez Marcelo

Pianista y compositor musical, nació en Buenos Aires, en 1975. A los trece años de edad finalizó la carrera de Teoría y Solfeo Musical del Conservatorio Beethoven, luego concluyó el Taller de Composición del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” de Bs. As, y más tarde se graduó como Profesor de Armonía en la Universidad Nacional de La Plata, durante el año 1999 estudió composición con el compositor uruguayo Coriún Aharonian y en el año 2008 fue acreedor de la beca Gandini-Melos.

Su música ha sido presentada en diversos escenarios del país, y en exterior. Como compositor ha recibido premios y encargos como el del Forum Neue Musik Luzern (Suiza), Dúo Arpeggione (Uruguay), Trio Fontana (Suiza) y Ensemble Aventure (Alemania).

Es Profesor Adjunto de la cátedra Composición Musical II y JTP de la cátedra Introducción a la Composición musical, dentro de la carrera de Composición Musical de la Universidad Nacional de La Plata, donde también se desempeña como Investigador dentro del programa de Incentivos. Asimismo es profesor de Improvisación musical y de Informática Aplicada a la Música (ambos cargos obtenidos por concurso por oposición) en la Escuela Provincial de Arte de la ciudad de Berisso. Ha publicado artículos de Investigación referentes al análisis musical en prestigiosas revistas, sus obras musicales “Tres Canciones” y “Septeto” han sido recientemente publicadas, esta última por la editorial Melos-Ricordi Argentina.

María Eugenia Krauze

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Nonsense Ensamble Vocal de Solistas

Patricia Martínez

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Es compositora, pianista, improvisadora y artista multidisciplinaria. Trabaja especialmente en la interacción entre música (instrumental y electroacústica), video arte y poesía.

Recibió los títulos de Realizadora Musical con Medios Electroacústicos (Universidad de Quilmes), Computer Music (IRCAM, Francia), y DMA/MA: Doctorado y Master en Composición Musical (Stanford University) con Brian Ferneyhough. También realizó estudios de piano y guitarra en el CCMMF y de canto con Rosa Domínguez, Martín Oro, Ana Santorelli y Pablo Trabaglino.

Dirigió y participó de distintas agrupaciones experimentales desde 1991, y actualmente integra como cantante el Ensamble Seraphim dedicado a la investigación y producción sonora especialmente enfocada en la confluencia entre música antigua y contemporánea.

Como docente, dictó talleres, seminarios, cátedras de composición, improvisación y música contemporánea en la Universidad de Costa Rica, Stanford University y Conservatorio Nacional de Música de Lima. Actualmente, coordina el Taller de Composición Musical y Creación Multidisciplinaria en Buenos Aires.

Como activista cultural, creó junto a Luis Mihovilcevic y Miguel Magud el grupo FASE en 2003, con quienes redactaron varios proyectos de legislación específicos para la música contemporánea.

Sus obras obtuvieron numerosos premios internacionales y nacionales, entre ellos: The International Young Composers Meeting (Holanda); Diffusion (Irlanda); International Competition of Electroacoustic Music (Francia); Pierre Schaeffer International Competition of Computer Music (Italia); Primer Premio Concurso Juan Carlos Paz; TRIME-TRINAC, y el Primer Premio-Concurso de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió subsidios y encargos del IRCAM, LIEM, CESARE, VCCA/UNESCO-Aschberg; Yvar Mikhashoff Trust For New Music Foundation; FONCA; FNA; Centro Experimental del Teatro Colón, Ciclo de Música Contemporánea TGSM, Fundación Antorchas, Fondo de Cultura BA, Beca Melos-Gandini.
Realizó música y diseño sonoro de obras de teatro y danza. Participó de festivales internacionales y conciertos como compositora y/o performer en Francia, Holanda, Inglaterra, Austria, Irlanda, Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Costa Rica y Uruguay.

Reconvert Project

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 Victor Barceló Nace en Las Palmas de G.C. en 1991 en el seno de una familia de músicos. Comienza a estudiar a la edad de 8 años en el Conservatorio Profesional de Música de dicha ciudad con los profesores Ximo Martínez y Lincoln Barceló, donde obtiene el título de Enseñanzas Profesionales en Percusión, consiguiendo en el último curso Matricula de Honor, Premio Fin de la Especialidad y Premio Fin de Grado de Enseñanzas Profesionales. A su vez recibe cursos de percusionistas internacionales como Katarzyna Mycka, Jean Geoffroy, Peter Sadlo, Pedro Carneiro, Sisco Aparici y Juanjo Guillem entre otros, así como clases magistrales con Steven Schick y Gary Burton. Paralelamente a sus estudios profesionales, asiste a la Academia NexeDuet. Actualmente cursa Master in Performance con Chirstian Dierstein en la Musik- Akademie der Stadt Basel. Su labor musical se centra en la música contemporánea, el desarrollo del repertorio y la búsqueda de nuevas formas de expresión. Dicha actividad le ha llevado a trabajar con compositores como Georges Apperghis, Mathias Spalinger, Michael Maierhof, Daniel Ott, Jürg Frey, Voro García, Jose María Cué y una gran cantidad de jóvenes compositores, realizando hasta la fecha más de una treintena de estrenos, algunos de esas piezas dedicadas a él. Así mismo, ha actuado en diferentes festivales de música contemporánea como Wittener Tage für Neue Musik (2011) , Darmstädter Ferienkurs für Neue Musik (2012), Huddersfield Contemporary Music Festival (2012), Percusione Temporanea (2012),mpuls Festival (2013) . En 2012 forma junto a 4 compañeros de percusión el ensembleThis|ensembleThat con una clara filosofía creativa – de ruptura y un repertorio “avanti-garde” , poniendo siempre gran empeño en la puesta en escena y el sonido. Pese a la juventud del proyecto, realizan gran numero de conciertos dentro del continente y son el ensemble en residencia de la Tzil Academie en Tel Aviv. Para más información: www.ensemblethisthat.com El estudio de la libre improvisación y discursos musicales más abstractos también ocupa una gran parte de su actividad, realizando multitud de conciertos en colaboración con otros artistas de otras disciplinas pero especialmente con Live-electronics. Una muestra académica de ello son las clases que recibe de manera regular del guitarrista e improvisador Fred Frith. Entre las salas en las que ha actuado se encuentran el Auditorio Alfredo Kraus, KUG Graz, Caixa Forum de Mallorca, Gare du Nord, Auditorio del Conservatorio de Sevilla, Stadtcasino Basel, Sala Magna del Conservatorio de Vitoria, KKL Luzern, Aula Magna F. Mapfre Guanarteme, Sala Multiusos de Onteniente, y Paraninfo de la Universidad de Las Palmas. En el campo orquestal, ha pertenecido a la Joven Orquesta de G.C. y a la bolsa de instrumentistas de la Joven Orquesta Nacional de España, además realiza colaboraciones con la Orquesta de Lucerna, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Orquesta Trihrenum de Basilea y Ensemble Diagonal bajo la batuta de Jonathan Nott, Heinz Holliger, Dimitry Sitkovetsky y Pedro Halffter entre otros. En el año 2011 obtuvo la Mención Especial así como el Premio Bärenreiter en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España. Víctor Barceló ha grabado para Deutsche Grammophon.

Roberto Maqueda Natural de Badajoz, donde inicia sus estudios musicales, continuándolos en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares, donde el pasado año estudió bajo la tutela de profesores de la talla de Juanjo Guillem o Sisco Aparici. Además complementa su formación en la Academia Spanish Percussion Group con Esteban Morales y Victor Segura así como Eric Sammut y Rainer Seggers. Otros percusionistas influyentes en su formación son Joan Soriano, Eloy Lurueña y Christian Dierstein. Es miembro de la Orquesta Joven de Extremadura así como de la MIO2012 Orchestra Academy. Además en el 2011 fue seleccionado por la Orquesta Joven Iberoamericana, lo que le posibilitó asistir a su encuentro en Uruguay. En el ámbito profesional ha participado con orquestas como la Orquesta de Extremadura (donde es becario desde el año 2010), Orquesta Sinfonica Verum, Orquesta Sinfonica Freixenet (Encuentro de Música de Santander), Orquesta del Reina Sofía, ORCAM, Orquestra de les Illes Balears. Así mismo ha colaborado en 2010 con el English National Ballet en su gira por España. Ha realizado grabaciones y emisiones para RTVExtremadura, RTVE, RTVSLO (Eslovenia) y Radio SODRE (Uruguay). Su contacto con la música de cámara ha tenido mayor relevancia en sus actuaciones con la Sinfonieta Contemporánea de la Escuela Superior Reina Sofía, bajo la dirección de Peter Rundel, o el Mallorca Saxophone Ensemble, guiado por el compositor Etienne Rolin. Actualmente se encuentra inmerso en PerclART Project, agrupación formada con el clarinetista Miguel Morán y que con su primer proyecto, “M sica para ver”, se encontrarán a finales de a o en diferentes festivales de m sica actual de nuestro país. El pasado mes de febrero participó en IMPULS Academy en Graz (Austria), donde trabajó de la mano de compositores como Aperghis o Furrer, realizando además varios estrenos de jóvenes compositores. Todo ello bajo la tutoría de Christian Dierstein. Ha sido premiado en diversos concursos como el Certamen Intercentros Melómano o el Concurso de la Fundación Katarina Gurska.

Recursos

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Sahlieh-Grinenco

Verónika Zatula

Voces Expandidas – Concierto 24 de Mayo

Robin Hoffmann [Ale] | Daniel D’Adamo [Arg] | Georg Friedrich Haas [Aus] | PIerluigi Billone [Ita] | Giacinto Scelsi [Ita] Concierto Sábado 24 de Mayo 18.00 hs cheLa – Iguazú 451- CABA Bono contribución: $20 El programa está compuesto por piezas de la nueva música de cámara, en las que se visitan distintas estrategias compositivas con el fin de explorar el profundo rapport que siempre ha existido entre la voz, la palabra, y la música. En este concierto se presentarán el ensamble vocal de solistas Nonsense, Ezequiel Fainguersch en fagot, Silvina Alvarez en viola, Bruno Lobianco en percusión, y Diego Lipsky en Acordeón. Dirigidos por Valeria Martinelli  y Natalia Salinas. El concierto será realizado en TaPeTe, el auditorio de conDiT en el edificio de cheLA (una iniciativa de la Fundación ExACTa y el Programa de Culturas Digitales de la Universidad de California).

Programa

An – Sprache, para percusión corporal

Robin Hoffmann

Lips, your lips, para voces y electrónica

Daniel D’Adamo

“…….”, para viola y seis voces

Georg Frierdrich Haas

Quattro Alberi, para soprano,  acordeón, fagot, y percusión

Pierluigi Billone

Tre canti sacri, para ocho voces mixtas

Giacinto Scelsi

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